Descripción
¿Qué es el Omeprazol?
Omeprazol reduce la cantidad de ácido producido en su estómago. Pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como inhibidores de la bomba de protones (IBP). Se usan para tratar una serie de afecciones asociadas con un ácido estomacal alto que afecta el estómago y el intestino, como indigestión, reflujo y úlceras. Omeprazol puede prevenir la formación de úlceras o ayudar al proceso de curación donde ya se ha producido daño.
Omeprazol también puede:
- administrarse junto con antibióticos para eliminar la Helicobacter pylori, una bacteria que se encuentra en el estómago y que puede causar úlceras.
- usarse para prevenir las úlceras causadas por medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Ejemplos de AINE son diclofenac, ibuprofeno, naproxeno.
Dosis
- La dosis habitual de Omeprazol es de 20 mg al día.
- Para algunas personas, 10 mg al día es suficiente; otros pueden necesitar una dosis más alta de 40 mg al día.
- Es mejor tomar la dosis efectiva más baja, por el menor tiempo posible.
- Su médico le aconsejará durante cuánto tiempo tomar Omeprazol (generalmente de 4 a 8 semanas). Algunas personas pueden necesitar tomarlo por más tiempo.
- La etiqueta de la farmacia en su medicamento le indicará cuánto Omeprazol debe tomar, con qué frecuencia debe tomarlo y cualquier instrucción especial.
Como tomar Omeprazol
- Tome Omeprazol a la misma hora todos los días, generalmente por la mañana.
- El Omeprazol generalmente se toma una vez al día, pero algunas personas pueden necesitar tomarlo dos veces al día. Su médico le dirá con qué frecuencia debe tomar Omeprazol.
- Trague la cápsula entera con un vaso de agua. No triture ni mastique: el medicamento no funciona correctamente si la cápsula se tritura o mastica.
- Si tiene dificultad para tragar la cápsula, puede abrirla y espolvorear los gránulos sobre un poco de jugo de fruta o yogur y tragar los gránulos sin masticarlos.
- El Omeprazol se puede tomar antes o después de las comidas, aunque es mejor tomarlo antes de las comidas.
- Si olvida tomar su dosis, tómela tan pronto como lo recuerde. Pero, si es casi la hora de su próxima dosis, simplemente tome la siguiente dosis en el momento adecuado. No tome una dosis doble.
Posibles efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, el Omeprazol puede causar efectos secundarios, aunque no todos los padecen. A menudo, los efectos secundarios mejoran a medida que su cuerpo se adapta a la nueva medicina.
Los efectos secundarios comunes del Omeprazol incluyen:
- dolor de cabeza
- dolor abdominal
- diarrea
- náuseas
- vómito
- gases (flatulencia)
- mareos
- infección de las vías respiratorias altas
- reflujo ácido
- estreñimiento
- sarpullido
- tos
Los efectos secundarios menos comunes de Omeprazol incluyen:
- fractura ósea (relacionada con osteoporosis)
- deficiencia de granulocitos en la sangre
- pérdida de apetito
- pólipos gástricos
- fractura de cadera
- pérdida de cabello
- inflamación crónica del estómago
- destrucción del músculo esquelético
- cambios en el sentido del gusto
- sueños anormales
Secreción ácida de rebote
Cuando se detiene el Omeprazol, un efecto secundario común es la secreción de ácido de rebote, donde la secreción de ácido en el estómago aumenta significativamente. Esto debería volver a la normalidad en 2 semanas. Debido a que los síntomas de la secreción de ácido de rebote son los mismos que para el reflujo (como indigestión, malestar y dolor en la parte superior del estómago y el pecho, malestar y un sabor ácido en la boca), puede formar un ciclo continuo donde la interrupción del tratamiento con Omeprazol crea la necesidad de comenzar de nuevo.
En lugar de reiniciar el Omeprazol, su médico puede recomendarle que use medicamentos que contengan un antiácido y un agente antiespumante, como el líquido oral Acidex o las tabletas Gaviscon Double Strength. Alternativamente, se podrían usar tabletas de ranitidina. Estos pueden ser efectivos para tratar la secreción de ácido de rebote. Puede usar estos medicamentos para aliviar los síntomas cuando ocurran.
Hable con su médico o farmacéutico sobre cómo controlar la secreción de ácido de rebote.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.